Excursión

Excursión (facultativa)
Sábado 15 septiembre                                                              COMPLETO

Visita guiada a las Islas Cíes 
(Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia)

Las islas Cíes
Foto: GEIB
Las islas Cíes, forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en la Provincia de Pontevedra (Galicia, España). Está formado por tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martiño. Desde 1998 están incluidas en la Red Natura 2000 y fueron declaradas Parque Nacional en 2002 como una de las mejores muestras de ecosistemas costeros atlánticos y fondos marinos en España. El Parque Nacional también incluye los archipiélagos de Cortejada, Ons y Salvora así como todo el área maritimo (86 % del área protegida) a sus alrededores. 
Foto: GEIB
El pico más elevado es el Alto das Cíes (197 m) en la isla de Monteagudo la cual está unida a la isla do Faro por una acumulación de arena de 1.200 m (conocida como playa de Rodas) en la parte interior del archipiélago, en la cara este de las islas. Al subir la marea, el agua pasa entre las dos islas por la cara oeste y, taponada por la playa, se llena la albufera formada entre el arenal y las rocas. Las tres islas son montañosas, con acantilados casi verticales de más de 100 metros en la cara oeste y numerosas cuevas (furnas) formadas por la erosión del mar y el viento. La cara este tiene laderas algo más suaves cubiertas por bosques y matorral y se encuentra protegida de los vientos atlánticos, lo que permite la formación de playas y dunas.

La flora
Foto: GEIB
La luz y las olas, junto con la profundidad y las características del sustrato, condicionan la distribución de la flora marina. En la cara oeste de las islas resaltan las grandes algas pardas de los géneros Laminaria y Saccorhiza, que forman auténticos bosques submarinos. En alguna zona más protegida se puede encontrar la zostera, planta acuática con flor, que ofrecen refugio para las crías de peces y crustáceos. Los ecosistemas terrestres son muy diferentes albergan una variada vegetación. Las playas y dunas, medios de gran aridez, obligan a las plantas a presentar especiales adaptaciones: colores claros que reflejen la luz, raíces muy profundas, bulbos de reserva de agua, etc. El barrón, la azucena de mar y el alhelí de mar son algunas de las especies representativas de estos medios. Más escasas, pero de gran importancia, son la camarina y Armeria pungens. Los acantilados,zonas de escaso sustrato y enfrentadas a fuertes vientos cargados de salitre, sólo permiten la supervivencia de plantas muy adaptadas, como Angelica pachycarpa  exclusiva del nororeste peninsular) el perejil de mar y la manzanilla marina. Los matorrales, dominados por el tojo, presentan algunas especies de carácter submediterráneo como el torvisco y el jaguarzo negro. Como especie propia de este matorral podemos destacar Cytisus insularis, una retama exclusiva del Parque.

La fauna
Foto: GEIB
El medio marino constituye la mayor parte del área protegida; su gran variedad de ambientes proporciona una elevada diversidad faunística. En las zonas rocosas, más batidas por el mar, habitan organismos que han desarrollado mecanismos para fijarse a las rocas: percebes, lapas, mejillones, bellotas de mar, etc. Desde la franja mareal, y a medida que aumenta la profundidad, aparecen refugiados entre las grietas erizos de mar, anémonas, bígaros, cangrejos, gobios o pulpos. Los fondos de arena, de maërl, y de cascajo, albergan una fauna muy variada: navajas, berberechos o almejas, rodaballos la sepias y cangrejos ermitaños representan tan sólo una pequeña muestra. La abundancia de organismos marinos sustenta poblaciones nidificantes de aves marinas como las de gaviota patiamarilla y cormorán moñudo, que constituyen importantísimas colonias a nivel mundial, y en menor medida la de gaviota sombría y paíño europeo. También aprovechan estos recursos aves invernantes o en paso migratorio como el cormorán grande, alcatraz, pardela balear, ALCA común y arao común. 
Foto: GEIB
En zonas de menor influencia marina habitan aves como el halcón peregrino, anfibios como la salamandra, reptiles como el eslizón de cinco dedos, o insectos como la escasa mariposa arlequín (Zerynthia rumina).






Especies Exóticas Invasoras
La plantas exóticas juegan un papel importante en el parque nacional. Las formaciones arbóreas, que cubren un área grande de las islas, son principalmente el resultado de la reforestación para la producción de pulpa y madera llevadas a cabo en la década de 1950 con especies no autóctonas, tales como eucaliptos y pinos. Su naturaleza pirofítica junto con el clima seco de las islas y el viento, hacen del fuego, una de las amenazas más graves en esta área. Particularmente preocupante es el caso de la Acacia melanoxylon. Se trata de una especie de crecimiento rápido y altamente invasiva, que formando densas manchas impide el desarrollo de las especies nativas. Ampliamente difundida en las islas constituye una amenaza especialmente grave para el complejo dunar de Figueiras-Muxieiro. Otras plantas exóticas invasoras están presentes en las islas. Particularmente estridente es la plantación de Robinia pseudoacacia cerca del camping.  

Foto: GEIB
Las dunas de arena ecosistemas se ven amenazadas por  plantas invasoras como Arctotheca calendula y Tradescantia fluminensis,, que tienen efectos perjudiciales sobre estos hábitats de alto valor para la conservación. Asimismo los acantilados están invadidos por Carpobrotus. Pero, el número de plantas exóticas invasoras es mucho mayor. Entre ellas: Arundo donax, Datura stramonium, Oxalis pes-caprae, Tropaeolum majus, etc.
El alga parda Sargassum muticum, que ha colonizado con éxito la costa atlántica representa entrelas invasoras marinas una de las más importantes. La especie produce una gran cantidad de biomasa volviéndose en un fuerte competidor para el espacio y la luz . De esta forma dificulta el desarrollo de las algas autóctonas. 

Foto: GEIB
Las especies invasoras más importantes entre los animales son las ratas (Rattus norvegicus), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el recién introducido visón americano (Neovison vison).  Éste podría haber llegado a las islas nadando desde la costa. Su presencia representa un gravísimo peligro para las aves nidificantes en el suelo

Foto: GEIB
La Administración del Parque Nacional, en colaboración con otras instituciones ha puesto en marcha medidas de control para minimizar los impactos negativos de las especies exóticas invasoras.


La visita guiada
La visita guiada nos llevará a Monteagudo y a las Islas Faro, donde se visitarán los enclaves más representativos, y una gran variedad de hábitats (zonas costeras, las mareas, dunas, acantilados, etc.) Se ilustrará el problema de las especies exóticas invasoras y los aspectos relacionados con su prevención y erradicación.

Programa
Fecha: sábado 15 de septiembre 2012
Duración: 1 día (09:00-19:00 aproximadamente)
Salida y llegada: Pontevedra

Desde Pontevedra a Cangas de Morrazo en autobús (30 minutos aproximadamente).
Desde Cangas de Morrazo a las Islas Cíes en ferry (1 hora aproximadamente).
Visita guiada a través de Monteagudo y hacer las Islas Faro (2 horas aproximadamente).
Almuerzo libre (hay varios restaurantes) y tiempo libre para disfrutar de la isla (4 horas).
Desde las Islas Cíes a Cangas de Morrazo en ferry (1 hora aproximadamente).
Desde Cangas de Morrazo en Pontevedra en autobús (30 minutos aproximadamente).

Cuota
Se incluye el transporte y la visita guiada.
30 €

Para más información
Secretaría de EEI 2012
secretaria.eei2012@gmail.com
+34 609859119 // +34 626169568

Todas las imágenes de este sitio son propiedad de GEIB Grupo Especialista en invasiones Biológicas. Queda prohibida su reproducción sin el permiso escrito del propietario. Todos los derechos reservados.